miércoles, 24 de diciembre de 2008

No me permitieron instalar mi hermoso y viejo árbol de Navidad

Se unieron los dos para oponerse a lo que con tantas ansias quería hacer. Esperé a que por lo menos uno de ellos se confabulara conmigo, pero no, fue en vano tratar de convencerlos.

Eran dos contra mí, contra su madre, la que los trajo al mundo, la que ha trabajado sin descanso para que no les falte nada, ni siquiera imaginación. No pensaron en mí, lo hicieron por ellos y en lo que “sus amigos van a decir”.

Se opusieron a que en esta Navidad colocara mi viejo árbol que en los últimos 10 años ha compartido conmigo mis tristezas y alegrías que de manera simultáneas traen estas fiestas de aires frescos y de celebraciones ante un nuevo aniversario del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Este árbol, mi hermoso arbolito de Navidad, ha sido parte de mi historia de esta última década. Lo adquirí con tanta ilusión, lo decoré por primera vez con tantos sueños y fantasías que aún recuerdo como fueron esos adornos.

Aunque he renovado los adornos cada Navidad, ésta vez mis hijos pidieron cambiarlo, dijeron “mami no ves que está viejo, doblado, torcido, desflecado y descompuesto”, esas cosas que aún repiten nunca las he visto en mi arbolito, pero entiendo que han querido decir que “ya no sirve, que está viejo y hay que deshacerse de él”.

La adolescencia los ha cambiado, se consideran ahora dueños de mí y quieren conducirme, se sienten con poder para decidir lo que debo o no tener en mi casa. Son mis hijos adorados que ahora son los que "mandan" e incluso hasta en la forma en que debo vestir, hablar, caminar y ser.

Pero en esta Navidad no me han permitido colocar mi hermoso y viejo árbol, y para mí esta Noche Buena no será igual. Lo extrañaré al ver el espacio ocupado por años vacío, sin él, porque ya no estará y en su lugar ellos han puesto una mesa de esquina con unos adornos que para mí no significan nada.

Aunque les prometí cambiarlo para las próximas navidades a cambio de dejarme tenerlo por última vez, fue inútil el intento, no tendré árbol de Navidad y no tendré compañía cuando ellos se vayan a dormir.

Me desahogo al expresarlo, mis lectores son mi auditorio ante esta Navidad en la que no tendré arbolito en mi hogar.

domingo, 21 de diciembre de 2008

El 2008 no quiso irse sin él


Este año 2008 no ha querido irse sin él. Quería llevarlo para ser recordado, anheló no ser olvidado y procuró la excusa de llevarse con él al señor Odalix , como solía llamarle.

Se ha ido, talvez como sueñan los poetas el momento de su partida de este mundo: entre amigos, con música y bajo un cielo estrellado.

Se ha ido, y éste 2008 no quiso irse sin él, y no pensó que con su partida dejaría triste y confundidos a quienes le tratamos, a quienes le conocimos, a quienes saludó siempre como solo pueden mostrar los rostros escogidos por el Creador: sonriente, amable y atento.

Este 2008 no quiso irse sin él, y no ha sido un año justo, más bien terco, ya que el señor Odalix solo contaba con 60 años, edad en la que apenas la vida comienza para personas como él , siempre cargado de `planes y proyectos, siempre atento al acontecer del día a día al creer fielmente en que los hechos ocurren y pasan y que nosotros estamos llamados a atraparlos para que se queden en la memoria de los pueblos.

Se ha ido usted, señor Odalix y el trato que me dispensó me ha llevado a escribir estas palabras . Se ha ido usted, señor Odalix, y de verdad que lo he sentido.

Se ha ido señor Odalix porque este 2008 no quiso irse sin usted, pero lo que este año no acaba de entender, porque ha sido terco, es que en apenas 10 días será historia, mientras que a usted les recordaremos siempre. Vivirá eternamente en el corazón de su hija, de su hoy viuda esposa, su nieto, y en sus demás familiares; también será recordado por las ediciones de Vanguardia del Pueblo, sus compañeros de partido político, de labores del Centro de Información Gubernamental, sus colegas periodistas, y en las raíces de los pinos que plantó hace dos meses en las montañas de El Mogote, Villa Altagracia.

lunes, 22 de septiembre de 2008

El pedazo de papel aquel es ahora discutido para su reforma

El proyecto de reforma a la Constitución de la República ya fue entregado a los legisladores quienes de ahora en adelante discutirán todas las sugerencias habidas y por haber para redactar de allí el documento final que deberá regirnos en el futuro. El presidente Leonel Fernández depositó su propuesta para modificar 254 artículos de nuestra Carta Magna a los congresistas en manos del presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez.
Los partidos políticos representados en el Congreso Nacional han hablado, han dicho de todo respecto al documento. Unos que no lo festinarán, otros que está hecho a la medida del mandatario en especial en el artículo 49; que tal o cual artículo deberá ser “minuciosamente analizado”. En fin, en hora buena llega el proyecto al congreso.
Durante unos días, meses, quizás, los legisladores tendrán oficios, mejor dicho, mucho más oficios, no quiero decir aquí que tan ilustres dominicanos no trabajan, pero ahora deberán justificar los cuantiosos recursos que les cuestan al Estado dominicano entre sueldos y dietas.
Es por demás oportuno para los legisladores que desconocían a fondo artículo por artículo nuestra Constitución, ya que tendrán ahora que despedazarlos y saborearlos y a la vez nutrirse de ellos. ¡Esperado momento, no!.
Sería interesante que las discusiones se realicen a puertas abiertas para que dominicanos comunes como yo nos deleitemos y nos alimentemos con las exposiciones de nuestros insignes legisladores sobre este proceso de transformación de nuestra Constitución.
Los legisladores, opinión pública, juristas, intelectuales y el pueblo dominicano es momento de demostrarnos a nosotros mismos y a la comunidad internacional que nuestra Carta Sustantiva no será más un “pedazo de papel” como la nombrase el fenecido presidente de la República y líder del Partido Reformista: Joaquín Balaguer.

lunes, 15 de septiembre de 2008

El Desayuno Escolar

El Gobierno dominicano inició el desayuno escolar en dos actos en las escuelas básicas Repúblicas de Brasil y Uruguay. El inicio arranca con un millón 553 mil raciones de alimentos entre ellos leche, pan, bizcocho, mangú y salami. El acto fue esplendoroso con jóvenes bien uniformadas portando enormes banderas dominicanas a la entrada de la Escuela Brasil. En el Centro Educativo Uruguay el inicio se llevó con un encuentro frente a frente de los estudiantes y el secre Melanio Paredes. Allí conversó con niñitos de pre-primario y de otros niveles a quienes pidió jurar ante Dios y la Patria asistir diariamente a las clases y que de faltar sea por males mayores. El licenciado Paredes entregó varias raciones a estudiantes de diferentes niveles y exhibía una alegría que se le colaba por la corbata, el saco y la barba. El pueblo dominicano esperaba este momento, sin dudas, no por la entrega, sino por los pronunciamientos del titular de la cartera educativa: “cumplen con la calidad y contienen los nutrientes requeridos o establecidos por las normas en la República Dominicana”.
Al parecer los estudiantes de básica de la República Dominicana estarán bien alimentados y de seguro la comisión de monitoreo y seguimiento conformada para vigilar cada 15 días la calidad de los productos no podrán descuidarse ni un instante porque de más habrá quien o quienes vigile- vigilen estos asuntos muy de cerca. Entonces, a desayunar bueno, bonito y tan barato que a los estudiantes no les costará un centavo, sino al Estado dominicano que una vez más asume tal responsabilidad cuyos frutos serán cosechados en un futuro no tan lejano ni cercano. Dios sabrá.

jueves, 4 de septiembre de 2008

¡Ay Gabo! yo también sufro al ver periodistas creerse estrellas

Ay Gabo! yo también sufro, no sé si como perra o lo que sea, pero sufro, al ver a periodistas creerse estrellas.
Yo tengo ese sufrimiento, no tanto diferente al de usted, mientras sufres al ver el deterioro del periodismo, yo por ver el deterioro humano de periodistas.
Ese deterioro de los valores que deben adornar a todo ser humano los eleva a una galaxia que impide llamarles colegas. Ese término los ofende, y más si quien lo pronuncia no ha cultivado el ego ni la altanería como ellos.
Estas estrellas pueden ser visibles en los distintos medios de comunicación: radial, televisivos, escritos y en el ejercicio gerencial de relacionistas, asesores comunicacionales ó de imagen.
No son asequibles, siempre tienen sus agendas llenas, visten y viven como reyes y diosas, y en casos excepcionales, iguales o peor que lo común de la prensa dominicana.
Algunos innatos u/o empíricos, otros egresados de las tantas universidades del país, pero el ego que los corroe es el mismo: creerse estrellas del periodismo, a sabiendas de que las luminarias están en el cielo y a sabiendas de frases bíblicas como aquella de “quien se ensalza será humillado y quien se humilla será ensalzado”.
“Estas estrellas”, en poca dosis son conocedores del español de Cervantes y en casos de mayor cantidad de éstos del arma que representa la información como “Cuarto Poder”. Sin embargo, Gabo, usted como mayor conocedor que yo de los asuntos periodísticos, dígame si esta condición los hace inmune de cometer graves errores que a diario son visibles en las titulaciones y en el contenido de las noticias que llegan diariamente a los distintos públicos de los medios de comunicación.
Debido a esta condición de estrellas, errores imperdonables se les deben pasar por alto, ya que cuentan con una legión que sigue su trayectoria que si se les critica también ellos se sentirán aludidos.
Sabes Gabo, yo sufro por eso, por eso sufro. ¡Sabes! su condición humana la dejan a un lado y prefieren, en muchos casos, vivir una vida apegada a prejuicios y frustraciones que denotan el vacío existencial que padece un gran porcentaje de seres humanos.

jueves, 21 de agosto de 2008

El recorrido turístico-político de la vicepresidenta del Gobierno español en Santo Domingo.


La Vicepresidenta del gobierno español estuvo por la República Dominicana. Aquí firmó acuerdos de cooperación con su homólogo dominicano, doctor Rafael Alburquerque; y conel síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo. A ambos anunció la entrega de contribución en euros para ejecutar diferentes proyectos de orden social.

Doña María Teresa Fernández de la Vega, es mujer alta, delgada y disciplinada de las disposiciones de su equipo de prensa que en todo momento mantuvo a los periodistas dominicanos muy lejos de la espigada mujer.

En su visita a Santo Domingo recorrió varias vías de un área de la Zona Colonial, precisamente, en los que el Gobierno español dispondrá de 350 mil euros para rehabilitar el sector antiguo de Santa Bárbara.
Allí, al caminar por las antiguas y deterioradas vías coloniales como La Gabino Puello, Colón, General Cabral y parte de la Isabel La Católica, Doña María Teresa saludó a sus residentes, besó y acarició niños e incluso cargó; visitó una tienda de artesanías y posiblemente compró varias piezas. Tomó el sol candente de una mañana veraniega en Santo Domingo y sudó como cualquier mortal dominicano.
Siempre sonriente, parecía incansable de reír, al tiempo de observar los lugare que
serán reconstruidos con el aporte de los euros españoles donados.




lunes, 14 de julio de 2008

Los Héroes del 14 cuyas hazañas nos llegan a la memoria de vez en cuando, porque así son las cosas

Eran jóvenes, algunos muy jóvenes, pero decididos, muy decididos a ofrendar sus vidas por la libertad, no sólo las de ellos, sino de todo un pueblo que en silencio, porque no tenía voz, pedía el cese de los abusos, de las persecuciones, de las violaciones de los derechos humanos, de los asesinatos, ó mejor dicho, el cese a seguir siendo gobernados por el sátrapa, indolente, cruel, vil, inhumano, autodenominado “El Padre de la Patria Nueva”.

Fueron y son los valientes muchachos del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Siguieron el ejemplo de los expedicionarios que vinieron llenos de sueños por las montañas de Constanza, Maimón y Estero Hondo el 14 de junio del 1959 y más allá.

Ellos están ahí, y aún más ahí en las 134 fotografías expuestas con los auspicios de la Dirección General de Aduanas, y que en el momento justo flechó Milvio Pérez, sobre sus reuniones, encuentros, mítines, así como de las imágenes donde se muestran la crueldad en sus torturas, sus asesinatos y posteriormente sus recuerdos.

El Parque Independencia, el mismo lugar donde descansan los restos de los héroes de la libertad: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, ahí, en el mismo escenario donde Manolo Tavárez Justo, presidente del Movimiento 14 de Junio, pronunció enardecidos discursos de lucha por la libertad, es hoy también el lugar para el recuerdo de los que aún viven, de familiares de los fallecidos y de quienes han oído hablar de ellos en las escuelas, clubes culturales o simplemente el 14 de junio de cada año.

Milvio Pérez estuvo siempre en el momento justo para captar la triste imagen de Manolo Tavárez y Leandro Guzmán, observando el lugar donde fueron lanzadas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tras haber sido asesinadas a palos por esbirros al servicio del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Los visitantes, por igual, pueden observar las hermosas imágenes de las hermanas Mirabal, las de Manolo Tavárez Justo, y las de tantos y tantos jóvenes de diferentes clases sociales que pertenecieron al grupo revolucionario.

Galería del crimen trujillista
Así se observan las fotografías del escudo del Movimiento 14 de Junio. También aparece una galería del crimen trujillista, “esbirros y sádicos que torturaban y mataban: Cándido Torres, jefe del Centro de Torturas del km.9; Jhonny Abbes García, jefe del Servicio de Inteligencia Militar; el famoso doctor Pérez, presente en el Centro de torturas de La 40 supervisando las torturas”.

Una de las fotografías más vista de la exposición fue la tomada por Milvio Pérez en el momento en que el cadáver de Manolo Tavárez Justo era desenterrado, la cual ocupa el centro del mosaico junto a los rostros de algunos de los que cayeron junto a él, entre ellos Jesús Antonio Barreiro Rijo, Hipólito Rodríguez Sánchez, Rubén Días Moreno, Luís Ibarra Ríos, Francisco José Cabrera, Antonio Faxas Campo y Caonabo Abel.


Testimonio de Panchito

Tras la inauguración de la exposición el pasado 14 de junio, en el Parque Independencia se observa todo tipo de visitantes: escolares, venduteros, extranjeros, militares, ex combatientes de abril, transeúntes, políticos, y si tiene un poco de suerte como yo, podría toparse con miembros vivientes del Movimiento 14 de Junio, de esos que fueron torturados en La 40 y que hoy viven para contar parte de la historia.

En ese tenor, me encontré con Francisco José Blanco Ramírez (Panchito), quien me contó que junto a un grupo de jóvenes fue llevado a la cárcel llamada La 40 y que allí el esposo de Angelita Trujillo, Luis José León Estévez, lo “recibió” con una trompada en pleno oído derecho que aún hoy tiene severa dificultad para oír.


Refirió que tras el “recibimiento” , él, junto al grupo que enviaron, fue llevado a un lugar ubicado detrás de La 40, donde había una torre y que debajo de allí había un lugar denominado El Coliseo, donde fue torturado cruelmente en innumeras ocasiones.

Acongojado y lloroso recordó que después de La 40 a él y su grupo lo llevaron a la cárcel de La Victoria, a las celdas de un lugar llamado El Sótano.

Dijo que a él le echaron 30 años, pero fue indultado al año junto a algunos del grupo. Expuso que entre ellos recuerda que están hoy con vida, Rafael Batista Valdez, Antonio Francisco Saldaña Medrano y José Israel Cuello.

Con orgullo afirma haber compartido un día de celda con Manolo Tavárez Justo y que una vez coincidió con Las Mirabal en el Patio de La Victoria. Recordó que cuando Las Mirabal iban de visita se habilitaba una lona por la gran cantidad de personas que se presentaban.

Dijo sentirse alegre por la exposición y que coincide con la visita que cada año realiza al país, ya que al ser indultado sus padres se las ingeniaron para sacarlo fuera del país.

Al preguntarle si él y su grupo se reunían en el local del Movimiento ubicado en la Hostos esquina Conde me aseguró que no, que sus reuniones las hacían en casas de los miembros de manera clandestina.

Y tras concluir la corta conversación con Panchito, más adelante encontré a un señor color de ébano, alto, fuerte, de poco más de 60 años, me dijo que se llamaba Juan García, su historia un tanto diferente a la de Panchito, pero interesantísima por lo que estuve atenta a todos los detalles.

Los Panfleteros

Me explicó que era panfletero del Movimiento y que aunque desconocía el contenido de los panfletos que regaba lo hacía con mucha gallardía y esmero, pese a tener sólo 12 años.

Con sonado orgullo, dijo que él pasó con 100 el entrenamiento que recibió en el cementerio, porque era allí donde los jóvenes eran entrenados para saber si tenían “cojones” para el trabajo encomendado. Resaltó que uno de los cabecillas que redactaban los panfletos era un señor que en los años 40 formó un movimiento denominado “La Legión Azul”. Aseguró que la mayoría de los panfleteros tenían edades entre 11 y 15 años.

Mostrando su mejor sonrisa al recordar esos años de lucha junto al Movimiento, me habló de Rafael Emilio Romero –El Atleta- cuya fotografía aparece junto a decenas de miembros del Movimiento, así también señaló que más de 40 jóvenes del Movimiento, eran de Montecristi, y señaló algunos de esos rostros en una de las fotografías expuestas.

Al preguntarle cómo entrega los panfletos me explicó que una de las formas era a través de los equipos de voleyball y basketball.

Explicó que muchos de esos jóvenes se transportaban en los camiones del ayuntamiento y que desde allí repartían los panfletos cuando los recogedores de la basura se detenían frente a las casas. Durante la breve conversación reiteró, en varias ocasiones, que ni él ni los panfleteros sabían lo que decían los panfletos.

Así transcurren los días en el Parque Independencia y será hasta el 14 de agosto cuando sea desmontada la exposición. Muchos de los visitantes vivieron la historia, otros la han oído y las cuentan como si fuesen protagonistas.

A unos se les ve solo, observando y de lejos y no quieren hablar, porque sienten miedo, porque aún creen que los tentáculos dejados por el tirano les pueden alcanzar.

Es así que al preguntarle a un señor de tez clara y bajo de estatura me comentó que él era miembro del Movimiento, no quiso identificarse, sólo me dijo que tiene miedo por su esposa e hijos. Me dijo que toda su familia fue perseguida y dos de sus tíos asesinados. Actualmente es testigo de Jehová. (Por Plantida Reyes)

 
Mi Visión © 2007 *Feito por Templates para Você*